¿Se debe limitar la potencia de los electrodomésticos para ahorrar energía?

La Comisión Europea ha prohibido la venta de aspiradoras potentes. Ahora bien, podría hacer lo mismo para otros electrodomésticos baratos con tal de comenzar a reducir realmente el consumo de energía. ¿Puede llegar a ser posible?

Ha comenzado con las aspiradoras. Más tarde, ha habido indignación cuando se supo que la Comisión Europea ha creado un grupo de trabajo para estudiar si otros aparatos domésticos comunes como las teteras, tostadoras, y secadores de pelo deben comenzar a regularse. La comisión de investigación, aun así, está todavía en una etapa temprana y puede descartar muchos de los productos. ¿Pero sería posible delimitar el poder de un aparato y determinar su consumo de energía? ¿Significaría que reducir a la mitad la potencia es lo que simplemente significa que alguien usa el doble de tiempo?

Para ponerlo en práctica, hemos cogido un secador de pelo. Se puede usar un secador de pelo con 1.000 vatios durante un minuto o una de 500 vatios durante dos minutos y sería, en teoría, utilizar la misma energía. Pero, dice Henry Lau, oficial de divulgación en el Instituto de Física, que no es tan simple. Tienes que mirar cómo secadores eficientes son en realidad. “Parte de la potencia se utiliza para alimentar un elemento de calefacción, con lo que resultará un poco de energía desperdiciada calentar otras partes del secador de pelo, no sólo el aire”.

En el caso de las aspiradoras, que ya han sido reguladas, el mejor diseño de la boquilla y el filtro significa que puede aspirar más polvo sin aumentar la potencia del motor. No hay una relación simple entre la potencia del motor y el consumo de energía, dice el profesor Will Stewart, miembro del Instituto de Ingeniería y Tecnología. Pues un gran motor usado a baja potencia utilizará aproximadamente la misma energía que una más pequeña haciendo el mismo trabajo.

Sin embargo, la Comisión Europea tiene el derecho de regular su uso y esperar una mejor eficiencia. La estima que debe tomar alrededor de 2.000 vatios de potencia aplicada por menos de un minuto para secar el cabello húmedo. Pero la mayoría de los secadores de pelo toman mucho más tiempo con motores similares o más potentes. La esperanza debe ser que los fabricantes creen electrodomésticos con menos energía, dejando a un lado la regulación institucional. “El secador de pelo es una parte muy pequeña de la patata en términos de consumo de energía.”

Category: Consejos
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can leave a response, or trackback from your own site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>